Torremolinos se une al convenio andaluz para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión

  • El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) se ha adherido al convenio sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios tanto por impago de hipoteca como de renta de alquiler, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

De esta manera, las áreas de Bienestar Social y Desahucios trabajarán de manera coordinada con la justicia ante el problema de aquellas familias que estén ante procedimientos de desalojo de su vivienda, con el objetivo de "cubrir las necesidades básicas a aquellos que se encuentren en riesgo de exclusión social", ha indicado el concejal de Bienestar Social del Consistorio, Jesús Díaz.

Esta iniciativa permitirá que los servicios sociales tengan acceso rápido a información sobre la ciudadanía más vulnerable frente a ejecuciones hipotecarias o desahucios en la localidad y puedan buscar una solución al respecto. Así, cuando el juez detecte situaciones de riesgo, lo comunicará a los servicios sociales municipales para estudiar su caso, pudiendo incluso suspender el lanzamiento, de conformidad con las leyes procesales, ha precisado, a través de un comunicado.

El convenio de colaboración sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios pretende abordar de manera coordinada el problema de muchos ciudadanos que se encuentran inmersos en procedimientos de desalojo de su vivienda, con el consiguiente riesgo de exclusión social de miles de familias, ha destacado.

Esta medida se une así a la Oficina de Intermediación, que desde el pasado septiembre ofrece a los ciudadanos intermediación y asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias y desahucios en caso de impago de la renta alquiler. Este servicio gratuito puede solicitarse a través del Área de Bienestar Social gracias a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Málaga.

"Somos conscientes y sensibles ante la dramática situación que viven muchas familias en nuestro municipio, por lo que creemos que la Administración debe atender de forma adecuada y solidaria a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social", ha manifestado.

VIRGEN DEL CARMEN

Por otro lado, el Consistorio, a través de la Delegación de Cultura, ha solicitado a la Diputación de Málaga que la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela sea declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. La procesión de la patrona de Torremolinos, que se celebra desde el siglo XIX, atrae cada año a más de 20.000 personas.

La edil de Cultura, Aída Blanes, ha propuesto esta iniciativa a través de una moción, aprobada por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio el pasado febrero.

Así, ha manifestado que "se trata de una de las fiestas más singulares de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, por lo que estamos seguros de que la respuesta será positiva, dándole, además, a esta fiesta una mayor promoción", ha asegurado Blanes, quien ha resaltado que éste es "el primer paso" para que esta fiesta sea declarada también de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, "lo que también vamos a solicitar", ha añadido.

Desde 1940, la festividad ha estado organizada por la Junta de Festejos del tradicional barrio de La Carihuela. Sin embargo, desde 1987 la organización está a cargo de la Hermandad de Marineros de Nuestra Señora del Carmen-La Carihuela, cuya sede se sitúa en la iglesia del mismo barrio.

La Diputación de Málaga concede este distintivo a aquellas manifestaciones populares y tradicionales que se celebren en cualquiera de los municipios de Málaga y que, además, tengan un notorio interés turístico. El principal objetivo es destacar aquellas manifestaciones populares existentes y profundamente arraigadas para promocionar y difundir las singularidades turísticas de la provincia.

Además, el programa de la feria en honor a la Virgen del Carmen de La Carihuela incluye este viernes una ofrenda floral, a partir de las 20.30 horas, en la plaza anexa al colegio Albaida. El mismo día, de 22.00 a 02.00 horas, los visitantes podrán ver a la Virgen en la iglesia del Carmen.

El día grande llegará el sábado. De 09.00 a 15.00 horas, el templo volverá a acoger los turnos de guardia a la patrona a cargo de la Hermandad de Marineros. Ya a las 11.00 horas, el coro rociero La Carihuela cantará la Santa Misa Marinera en la iglesia. A las 19.00 horas será el turno de la solemne procesión a la Virgen del Carmen, que saldrá desde su iglesia.

A las 21.00 horas, vecinos y visitantes podrán asistir a la Santa Misa Marinera en la playa Rincón del Sol. La noche continuará a las 21.45 horas, con el embarque a la virgen en la playa Rincón del Sol, que dará paso al desembarco a las 22.30 horas, custodiada por 'zodiacs' de Cruz Roja. Finalmente, a las 23.00 horas, la orquesta Rompeolas, será la encargada de la oración marinera en la playa Rincón del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento